Reseña de "Degeneración Salvaje"

12:34:00


Todo empezó un nosecuando en el país del nunca jamás (...) 
tomamos La Revoltosa, libros y café 
y recitamos en un Olivar. 
Se nos unieron diversos y diversas poetas
y la degeneración poética fue posible.
Y lo que iba a ser un fanzine o una revista 
se convirtió en una Antología Salvaje.

Quince poetas multiplicados por tres poemas 
y un alma colectiva: Alberto Claver
un maldito hijo de la poesía underground.
La degeneración ha llegado 
y ahora es posible que estén en sus casas.
No compre este libro, róbelo 
y después de leerlo déjelo 
en una gran superficie 
puede ser un artefacto altamente explosivo. 
-Niño criminal 
Antes de nada quiero pedir disculpas, y me quiero disculpar porque a continuación voy a reseñar uno de los libros más especiales y bonitos que he leído, y os lo voy a recomendar. Pero no me disculpo por eso, lo hago porque actualmente este libro no se puede comprar fácilmente, solo en algunas librerías de Asturias. 
Aun así hago la reseña porque libros como este hacen que te enamores más de la poesía y eso tiene que ser mencionado.

La razón por la que compré este libro es sencilla y muy simple, no os voy a engañar diciendo que quería conocer a nuevos poetas o que me resulto un libro imprescindible. Me lo compre únicamente porque aparecía Escandar Algeet, y gracias a este detalle me he enamorado de un nuevo libro y de casi todos los poetas que aparecen en él.

Degeneración Salvaje empezó siendo un proyecto de Alberto Claver y Victor Cuetos para un fanzine, pero al final se ha convertido en libro. Sin duda alguna, fue una decisión acertada. Alberto Claver busco a los poetas que componen la antología, los cuales eligieron cada uno 3 poemas y Victor Cuetos se encargó del maquetado, buscar ilustradora y de la imprenta. Y así nació esta antología con poemas de diversos temas y estilos.

Estoy a(r)mada, pero no te confíes...   Desa(r)mada también puedo ser muy puta si me niegan mi lado de la cama.
-Gema Fernández

Es la primera vez que reseño una antología de varios autores, pero voy a intentar hacer una especie de resumen de lo que vais a encontrar en Degeneración Salvaje:
Es un libro que hace bombear el corazón con mecromina, mientras das de comer a las palomas en una plaza por la que pasa un tapir en dirección al  país de cuerdos mientras habla del equilibrio del silencio o de túneles para cadáveres custodiados por perros de tres cabezas, con un Luis conocido y un Bárcenas por conocer que "domina´l tempu y les palabres". Un libro de delitos: la desaparición de la inocencia o el intento de asesinato por parte de una miembro de la RAE. La película con el un guión de otra, en la que vemos el accidente contra un muro mientras sujetamos las palomitas con la mano que solo sirve para sujetar la ceniza. Este libro juega con los verbos más bonitos para hacer magia.

Para hablar de los poetas que aparecen en la antología voy a hacer dos partes. En la primera mencionaré de los que únicamente he leído los 3 poemas que aparecen en el libro, y digo mencionar y no hablar porque con solo 3 poemas no puedo tener una gran opinión de ellos. En las segunda hablaré de los poetas de los que sí he leído otros libros.

En la primera parte estarían incluidos la mayoría de los poetas: David GonzálezLaura Fjäder, Victor Cuetos, Lucía Moreno, José Yebra, Gema Fernández, Kiko Martínez, Suarón, Laura Marcos y Annamária Ardelean.

Que David González esté en esta primera parte es un delito que no me debería perdonar en la vida y con solo 3 poemas le han sobrado 2 para que necesite leer más de él. Me lo habían recomendado por lo que me imaginaba la calidad de este poeta antes del libro, pero prometo que no tardaré en leerlo.
A la preciosa de Laura Fjäder no la conocía de nada, pero ya os digo yo que la tengo que conocer mucho más, y lo poco que he leído de ella me encanta. Espero que cuando venga a Granada sea con un libro y que la pueda leer tranquilamente este año para poder hablar más sobre ella.

"Su amago de sonrisa hace castillos de aire 
con el humo."
-Pablo Benavente

Victor Cuetos es un desconocido totalmente para mí, únicamente he leído los tres poemas, y la introducción del principio, que aunque firmada como Niño Criminal es suya.
Lucía Moreno es otra gran desconocida de la que me gustado Héroes y Monstruos, pero que no se mucho más, bueno tiene publicado un libro que se llama bala de labios.
Seguimos con los desconocidos totales con José Yebra del que puedo señalar que me ha encantado el juego que hace de palabras que hace en Corre, corre, corre...
Gema Fernández es la primera que aparece en el libro y me ha encantado, ha ganado el premio Dafne de poesía en 1998, 1999 y 2000 además de ser la vocalista-letrista del grupo Delagua, al que he escuchado y las letras son geniales, como sus poemas.
Kiko Martínez también es letrista y el batería del grupo Mala Reputación al que os recomiendo escuchar si no lo conocéis.
Con Suarón no me he podido reír más con el poema Sicario Literario y en general tiene un estilo muy personal que es realmente bueno en el que puede hacer una crítica, desde el humor como en el caso del poema nombrado, o como una crítica dura en defensa de los animales.
De Laura Marcos es verdad que no puedo decir nada. Llevo 20 años inventándome traducciones de otros idiomas, lo que me ha dado cierto nivel para entender un poco sus poemas, ya que están en asturiano, pero no puedo decir mucho porque no lo he entendido todo. Aunque me parece muy bien que aparezca en esta antología con poemas en asturiano, aunque no los entienda, la hace más especial.
Y ya, para finalizar la primera parte solo me queda hablar de Annamária Ardelean, de la que no os puedo decir mucho tampoco, por desgracia para mi, porque aunque me hayan gustado sus poemas no dejan de ser tres, algo que es muy breve, a mi parecer, para emitir una opinión.


La suerte se nos vuela 
de las manos
y se posa cansada
en una despedida,
en un vuelo lejano
hacia ninguna parte.
-Iyán Vigil

En la segunda parten estarían incluidos Pablo Benavente, Escandar Algeet, Iyán Vigil, Alberto Claver y Pablo X Suárez.

Como he dicho, el libro me lo compré únicamente por Escandar, y es que aunque aún no haya reseñado ninguno de sus libros, algo que tengo pensado hacer pronto, me encanta todo lo que escribe, porque desprende una magia que no es normal. Lo conocí por casualidad en un vídeo que aparecía recitando con García Montero y con solo escucharlo recitar un poema supe que me iba a encantar, y no me equivoqué, pero quiero hablar mucho de él porque ya haré una entrada en la que intentaré que os enamoréis de sus poemas.
Pablo Benavente si tiene un reseña en el blog de Izar la negra, su segundo libro, y espero que pronto pueda hacer la de Circo de Quimeras. Es un poeta que se ha creado un hueco en el panorama actual con uno poemas con un toque narrativo realmente preciosos, pero mejor leéis la entrada que explico mejor el libro.
Con Iyán Vigil he de decir que he hecho un poco de trampa, no he leído otros libros de él, pero si he leído más poemas porque he estado por su página y os la recomiendo porque os va a encantar. Creo que ha sido uno de los poetas que he descubierto en el libro que más me ha gustado y cuando lo leí me dejó sin palabras, por su estilo conciso, con poemas cortos (amo los poemas cortos), bien estructurados y con una idea llena de fuerza.

Saberlo todo, implica no fallar...
Estar seguro de ello es cometer el primer error
-Kiko Martínez

¿Habéis escuchado la canción de Los Chikos del Maíz Revisionismo o Barbarie? En esa canción dicen una frase que es "no hacemos mierda facilona, hacemos himnos" esa es la frase que yo utilizaría para describir la poesía de Alberto Claver. Sus poemas son diferentes, él los hace diferentes, porque son poemas meditados, en los que se miden las palabras para expresar una idea exacta. Además de leerlo lo tenéis que escuchar en directo si tenéis ocasión. Y ya si podéis venir a una Jam en Granada sería lo ideal. 
Y por último Pablo X Suárez. Por suerte este año ha venido como invitado a una jam y pude comprar su libro Cómo evitar el apocalisis en cuatro evangelios y algunas canciones populares y es uno de los mejores libros de este verano siendo demasiado indescriptible como para explicar de una manera breve como es el libro.


Las cosas que no cambian son, 
porque con suerte los que avanzan 
somos nosotros mismos.
-Annamária Ardelean

La conclusión general, es que es una antología muy diversa con estilos opuestos a lo comercial y muy interesante a lo hora de ampliar conocimientos sobre la poesía que se está realizando actualmente. Si tenéis la posibilidad de haceros con el libro os lo recomiendo porque será una lectura que no os va a dejar indiferentes.


You Might Also Like

5 comentarios

  1. Muy buena reseña, no conocía el libro aunque parece complicado de conseguir.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. hermoso blog! ya te seguimos, sobrevolemos juntas.gracias y un cariñoso saludo.

    ResponderEliminar
  3. No me llama demasiado el libro, pero gracias por la reseña.
    Un beso ^_^

    ResponderEliminar
  4. Hola¡¡¡ No me llama demasiado la atención este libro pero aun así me alegra que a ti si te haya gustado. Por cierto, ya te sigo :)

    ResponderEliminar
  5. Buenas!!!
    Sabes si hay forma de conseguirlo por internet?
    Me ha encantado tu reseña y me muero por leerlo ^^

    ResponderEliminar


Subscribe