Reseña "317 Kilómetros y dos salidas de emergencia" de Loreto Sesma

21:27:00

Una vez conocí a una niña. Ella pensaba que podría jugar a la rayuela con las líneas de una carretera. Creyó que era verdad que hay una estrella que guía a los viajeros con alma de nómada. Encontró miles de hogares y todos ellos fueron personas. Se abrazó al desastre que supone arrancar sus raíces y amarrarlas a cualquier corazón que creía que latía por algo más que supervivencia. Luchó por llegar a una cima solo para robarle un rayo de luz al sol y así poder alumbrar los ojos tristes de su madre. Amó como solo un niño puede amar: con el pecho abierto y como si no hubiese un mañana. Escribió durante demasiadas madrugadas para sus dientes de leche y lloró cuando su barquito de papel no podía surcar más mares. Sobrevivió a un naufragio y llegó a tierra, donde añadió una vela más a la tarta simplemente para poder soplar un nuevo deseo. «Que empiece el viaje», pidió. Lo escribió en una libreta, porque le habían contado que si los sueños se dicen en alto no se hacen realidad. 

Esa niña, que soy yo, se ha hecho mayor. 

Ahora comprendo que no entiendo qué es vivir si no es desgastar la suela de los zapatos y las ruedas sobre el asfalto, o quizá es que el mundo no para de girar y yo solo trato de seguir el baile.

"Este trayecto contiene una historia, la nuestra, la historia del recuerdo. La historia del incendio que acabó con todo. Todo visto desde la perspectiva de quien, aun teniendo la salida de emergencia enfrente, prefirió intentar salvar a otro. Para morirse después"

Esto es lo primero que encontrareis en el libro a continuación del prologo, realizado por Rayden. En estas tres líneas, que realmente están escritas en verso, Loresto Sesma nos dice claramente de que va a tratar las páginas que vais a leer después. No os engaña en absoluto, es una historia contada desde la voz de la verdad, adornada únicamente con la belleza de las palabras. 

Loreto es una poeta joven, muy joven, para ser exactos de 1996, como yo. Y a pesar de esa juventud ha tenido un éxito impresionante en el mundo de la poesía. Eso es algo que hay que valorar pues si con tan temprana edad ya está triunfando como lo está haciendo habrá que esperar a ver como evoluciona. 

Dicho esto, el libro, a mi personalmente, no me ha terminado de convencer y procedo a explicar los motivos:
Personalmente, cuando leo poesía me gusta leer una poesía elaborada, que no digo que no lo sea sino en apariencia, en la que el lector tiene que encontrarle el sentido oculto a las palabras del escritor y eso no lo he encontrado, lo que no significa que sea mala poesía, para nada solo que tal y como Loreto mismo lo dice cuenta una historia, lo cuenta tal y como es y los poemas son puro sentimiento y a mi ese estilo me gusta solo para unos poemas pero todo el libro se me termino haciendo algo pesado. 

Otro de los motivos por los que no me he sentido cómoda con la lectura, y esto creo que es más personal que lo anterior, es porque yo conocía a Loreto por su canal de YouTube y me apasiona como recita porque lo hace de una manera espectacular y al leer sus poemas, no me transmitían tanto que cuando los escucho de ella. 
Supongo que esto se debe a que cuando escuchamos recitar poesía nos centramos más en la melodía de las palabras que en analizarlo en profundidad. 

Dicho esto, yo recomiendo el libro, porque es una lectura ligera y aunque a mi se me haya hecho algo pesada por la incompatibilidad de estilos seguramente volveré a leerlo, puede que entero no pero Loreto siempre es un buen salvavidas para las noches. 
Y sigo pensando que tiene mucho más que aportar al mundo de la poesía porque ahora es solo el comienzo. 

Me hubiera gustado leer primero su primer poemario "Naufragio en la 338" y aunque lo tengo desde hace tiempo, lo presté antes de leerlo yo y todavía no ha regresado a mi. Me gustaría saber como evoluciona, si ha cambiado la forma de escribir o se mantiene pero hasta que no tenga noticias del otro libro no puedo hacer mucho. 
No obstante, con lo que he leído y escuchado, porque si no la conocéis en YouTube teneis que conocerla, creo que me basta para saber que es una POETA que escribe desde el corazón y que te deja ver en él.  




You Might Also Like

3 comentarios

  1. Hola, guapa. Tienes un blog maravilloso. Me ha encantado conocerte. Ya me quedo por aquí. Nos leemos! Un beso y feliz viernes. ;)

    ResponderEliminar
  2. Coincido en que también me gusta la poesía elaborada, últimamente estoy reseñando algunos libros de poesía y no me gusta cuando escriben casi por escribir con un lenguaje simple y sin aportar demasiado, pero se ve que este no es de esos :)
    Me ha gustado tu blog y te he seguido, me quedo por aquí.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. pues el primero también está muy bien! te lo recomiendo, aunque yo me quedo con este sin duda :)

    ResponderEliminar


Subscribe